La investigación científica constituye una actividad
que sistemáticamente realizan profesionales y estudiantes de las ciencias
médicas. En la literatura aparecen varios trabajos que abordan los principales
problemas en la actividad científica estudiantil. Estudios realizados en Cuba
caracterizan la actividad científica de los estudiantes de Medicina.
En
toda investigación científica es fundamental la búsqueda de información; así
como su procesamiento adecuado para permitir generar y transmitir nuevos conocimientos.
Los reportes donde se divulgan estos nuevos conocimientos deben incluir la
información necesaria para reconocer los materiales que han contribuido a ello.
Por otra parte, la información disponible a través de los medios digitales se
incrementa cada vez más, al igual que la utilización de los ordenadores
personales para su búsqueda. La formación en profesionales y estudiantes de
habilidades informáticas para la gestión de la información son premisas
actuales que se materializan en estrategias como la de alfabetización
informacional. El Chartered Institute of Library and Information Professionals
(CILIP) ha definido a la alfabetización informacional como "el saber
cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla,
utilizarla y comunicarla de manera ética".
Una
de las herramientas más útiles para el aprendizaje online y la correcta gestión
de la información científica es el e-learning (aprendizaje electrónico).
El
término es una simplificación del anglicismo Electronic Learning,
aunque su uso abreviado es el más utilizado a nivel mundial. En español se
utilizan otros términos como sinónimos para definir a qué llamamos e-learning
(aunque realmente hay ciertas particularidades), como teleformación, formación
online, formación virtual, enseñanza virtual, aprendizaje en línea, etc.
Si
explicamos el concepto de manera sencilla, podemos entender el e-learning como
un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet
mediante la utilización de medios electrónicos. Normalmente, se realiza a
través de una plataforma de e-learning (campus virtual o LMS), como ClassOnLive.
El
e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
- El pedagógico,
referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la
educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y
la didáctica.
- El tecnológico,
referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la
selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento
de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código
abierto.
La
visión del e-learning exige que el estudiante adopte una postura activa ante su
aprendizaje y conocimiento, dejando de lado el clásico posicionamiento del
estudiante como sólo receptor de unos conocimientos. Se busca que se comprometa
con su trayectoria profesional, y adquiera el protagonismo de su desarrollo y
perfeccionamiento.
Por
lo tanto, como profesionales de la Sociedad del Conocimiento y conscientes de
que Internet ha supuesto la mayor revolución social de nuestra era, una
revolución pacífica de la información, debemos saber gestionar y discriminar
esta información. Y la mejor forma de compartir y difundir el conocimiento es
adoptando una actitud proactiva, de perfeccionamiento permanente.
Podemos
entender el e-learning como una evolución de la educación a distancia que se
dirige en la actualidad a plataformas inteligentes y personalizables por el
alumno, lo que ahora llamamos e-learning 3.0 (hemos superado ya
lo del e-learning 2.0, basado en blogs, wikis y redes
sociales).
Implementar
un proyecto de e-learning representaría diversas ventajas, por ejemplo:
- Desaparecen
las barrera espacio-tiempo
- Flexibilidad en el
estudio según las circunstancias del alumno
- Gestión real
del conocimiento
- Cambio de rol del
alumno y del docente, hacia una interacción más personalizada
- Rapidez
- Ahorro de
costes
- Actualización
instantánea de contenidos
- Comunicación
constante
- Autonomía del
aprendizaje
Otra
manera de comprender el e-learning es mediante los LMS, ya que son dos
conceptos que tienen una relación muy estrecha. El sistema de gestión de
aprendizaje (LMS-siglas en inglés) son plataformas que ofrecen a las
organizaciones la habilidad para capacitar, enseñar, gestionar y hacer
seguimiento a los aprendices. Independientemente de la industria, una LMS puede
atender a cualquier empresa o institución de enseñanza que esté buscando una
herramienta de capacitación eficiente.
LMS
en espacio corporativo. Las empresas que
capacitan generalmente crean cursos que son más cortos en duración y pueden
algunas veces ser completados en una única sesión. Son las herramientas de
reporte y las medidas de desempeño las que indican a los empleadores donde
recaen las fallas del personal.
LMS
en el espacio educativo. Los sistemas de gestión
de aprendizaje para universidades e instituciones educativas permiten a los
profesores manejar sus propios cursos e interactuar con sus estudiantes. Estos
cursos pueden durar varias semanas o algunos meses, y permiten a los maestros
ofrecer un soporte continúo a los estudiantes a medida que hay progresos en las
clases.
Gracias
a que hay varias maneras de gestionar correctamente la información, los
estudiantes que recibieron preparación para realizar búsquedas de información
científica utilizaron mayor número de referencias bibliográficas en sus
trabajos investigativos. Además, la selección de las fuentes ganó en calidad.
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