Gestión de la información científica en la formación investigativa de estudiantes de Medicina

 

La investigación científica constituye una actividad que sistemáticamente realizan profesionales y estudiantes de las ciencias médicas. En la literatura aparecen varios trabajos que abordan los principales problemas en la actividad científica estudiantil. Estudios realizados en Cuba caracterizan la actividad científica de los estudiantes de Medicina.
5 características de un curso de e-learning exitoso
En toda investigación científica es fundamental la búsqueda de información; así como su procesamiento adecuado para permitir generar y transmitir nuevos conocimientos. Los reportes donde se divulgan estos nuevos conocimientos deben incluir la información necesaria para reconocer los materiales que han contribuido a ello. Por otra parte, la información disponible a través de los medios digitales se incrementa cada vez más, al igual que la utilización de los ordenadores personales para su búsqueda. La formación en profesionales y estudiantes de habilidades informáticas para la gestión de la información son premisas actuales que se materializan en estrategias como la de alfabetización informacional. El Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP) ha definido a la alfabetización informacional como "el saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética".
Una de las herramientas más útiles para el aprendizaje online y la correcta gestión de la información científica es el e-learning (aprendizaje electrónico).

Actividad E-learning

El término es una simplificación del anglicismo Electronic Learning, aunque su uso abreviado es el más utilizado a nivel mundial. En español se utilizan otros términos como sinónimos para definir a qué llamamos e-learning (aunque realmente hay ciertas particularidades), como teleformación, formación online, formación virtual, enseñanza virtual, aprendizaje en línea, etc.
Si explicamos el concepto de manera sencilla, podemos entender el e-learning como un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet mediante la utilización de medios electrónicos. Normalmente, se realiza a través de una plataforma de e-learning (campus virtual o LMS), como ClassOnLive.

El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:

  1. El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
  2. El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto.
La visión del e-learning exige que el estudiante adopte una postura activa ante su aprendizaje y conocimiento, dejando de lado el clásico posicionamiento del estudiante como sólo receptor de unos conocimientos. Se busca que se comprometa con su trayectoria profesional, y adquiera el protagonismo de su desarrollo y perfeccionamiento.

Por lo tanto, como profesionales de la Sociedad del Conocimiento y conscientes de que Internet ha supuesto la mayor revolución social de nuestra era, una revolución pacífica de la información, debemos saber gestionar y discriminar esta información. Y la mejor forma de compartir y difundir el conocimiento es adoptando una actitud proactiva, de perfeccionamiento permanente.

Podemos entender el e-learning como una evolución de la educación a distancia que se dirige en la actualidad a plataformas inteligentes y personalizables por el alumno, lo que ahora llamamos e-learning 3.0 (hemos superado ya lo del e-learning 2.0, basado en blogs, wikis y redes sociales). 

Implementar un proyecto de e-learning representaría diversas ventajas, por ejemplo:

  • Desaparecen las barrera espacio-tiempo
  • Flexibilidad en el estudio según las circunstancias del alumno
  • Gestión real del conocimiento
  • Cambio de rol del alumno y del docente, hacia una interacción más personalizada
  • Rapidez
  • Ahorro de costes
  • Actualización instantánea de contenidos
  • Comunicación constante
  • Autonomía del aprendizaje

E-learning: cuáles son las técnicas y herramientas de docencia ...

Otra manera de comprender el e-learning es mediante los LMS, ya que son dos conceptos que tienen una relación muy estrecha. El sistema de gestión de aprendizaje (LMS-siglas en inglés) son plataformas que ofrecen a las organizaciones la habilidad para capacitar, enseñar, gestionar y hacer seguimiento a los aprendices. Independientemente de la industria, una LMS puede atender a cualquier empresa o institución de enseñanza que esté buscando una herramienta de capacitación eficiente.
LMS en espacio corporativo. Las empresas que capacitan generalmente crean cursos que son más cortos en duración y pueden algunas veces ser completados en una única sesión. Son las herramientas de reporte y las medidas de desempeño las que indican a los empleadores donde recaen las fallas del personal.

LMS en el espacio educativo. Los sistemas de gestión de aprendizaje para universidades e instituciones educativas permiten a los profesores manejar sus propios cursos e interactuar con sus estudiantes. Estos cursos pueden durar varias semanas o algunos meses, y permiten a los maestros ofrecer un soporte continúo a los estudiantes a medida que hay progresos en las clases.

Gracias a que hay varias maneras de gestionar correctamente la información, los estudiantes que recibieron preparación para realizar búsquedas de información científica utilizaron mayor número de referencias bibliográficas en sus trabajos investigativos. Además, la selección de las fuentes ganó en calidad.


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