Las TICs y su Importancia en la Salud

 ¿Qué son las TICs?

Las tecnologías de Información y Comunicación (TICs) son el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información. Un aliado del emprendimiento, tanto en nuevos conceptos como en lo tradicional.

Aprendo y enseño con las TIC

Importancia de las TICs en el área de la Salud

Las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) han revolucionado todos los campos del saber, por lo que el sector de salud no iba a ser la excepción. Si hacemos un repaso a los beneficios que nos brindan las TICs podemos mencionar una serie de herramientas que nos permiten no solo ahorro de tiempo en consultas médicas, sino también menos papeleo debido a una mejor gestión de las historias médicas y del procesamiento de las recetas, contacto en tiempo real con profesionales de la salud, mejor control de la salud especialmente en enfermedades crónicas, apoyo a toma de decisiones sobre cierto tipo de enfermedades, obtención de información de fuentes confiables, acceso electrónico seguro a información personalizada y de acuerdo al nivel de acceso de cada uno, etc. El objetivo principal del uso de las TICs en el campo de la salud no es otro que lograr que las personas vivan más y mejor.

Las TICs en el sector salud - Dedalus GS - Software Médico

El significativo avance de las tecnologías de la información y la comunicación en los últimos tiempos permite su aplicación al sector salud de numerosas maneras, aportando beneficios de calidad y seguridad, así como un significativo ahorro económico. Los principales beneficios de la implementación de las TIC en el sector sanitario son cuatro:

1)    El incremento de la calidad en la atención al paciente y de la eficiencia.
2)    La reducción de los costes operativos de los servicios médicos.
3)    La disminución de los costes administrativos.
4)    La posibilidad de llevar a cabo modelos de sanidad completamente nuevos.

Las TIC han sido definidas como tecnologías con un alto potencial transformador ya que presentan nuevas formas de ejercer la medicina y desarrollar la sanidad. En el estudio se reflejan tres grandes mejoras:

·         La renovación de la atención primaria.

·         La mejora del acceso a la sanidad.

·         Mejora de la calidad de la medición y el rendimiento de la supervisión.

La importancia de la TIC en los hospitales es tan alta que no solo sirve para ahorrar tiempo y dinero, sino también crea un estilo de vida diferente, tanto para el paciente como le médico. Esto quiere decir que la TIC puede no solo ser utilizada como herramienta para el profesional médico, sino también como una posibilidad de ayuda a distancia, es decir, consultas online.

Las TIC’s presentan numerosas ventajas en el área de la salud, tanto en la logística como en la infraestructura de los centros de salud como hospitales y clínicas. Sin embargo, para lograr estos avances se necesitan más esfuerzos de los que aportan los médicos, científicos e informáticos. Ellos son la base de estos progresos, pero necesitan de una ayuda fundamental: el gobierno. Es decir, para impulsar la relación entre TICs y salud es necesario que tanto el gobierno, como el sector público y privado trabajen juntos para definir estándares adecuados y lleguen a proponer un Sistema de Información de Salud (HIS) integrado, que facilite la gestión de la salud a todo nivel, mejorando la calidad de vida de la población, no solo en zonas urbanas, sino sobre todo en el sector rural, logrando reducir la brecha en atención y acceso a profesionales de primer nivel.

Está en las manos de cada persona hacer que la relación entre la salud y las TIC’s se estreche por completo, ya que así ganamos todos en varios aspectos: mejores servicios sanitarios y mejora en la economía.

A continuación, un video que resuma la importancia de las TICs en la Salud, del canal "Dulce Vidhal".



Comentarios